martes, 14 de julio de 2015

¿SALDRA EL SOL MAÑANA?

Esa pregunta no se la hacía un meteorólogo, ni un astrofísico, ni un astrónomo, ni un astrólogo. Se la hacía un filósofo británico, de Escocia, de Edimburgo para ser más exactos de esos que te pueden caer en la selectividad si te preguntan por el empirismo. Ese filósofo es David Hume, que vivió en el siglo XVIII, y que entre otras cosas planteó dos principios que se me quedaron grabados cuando lo estudié.
Hume habla de las relaciones de ideas y las cuestiones de hecho. Estas últimas son experiencias cuyas contrarias son tan posibles como ellas mismas. Ahí es dónde se sitúa la pregunta del título: ¿saldrá el sol mañana? Nuestro conocimiento práctico nos asegura la salida del sol pero podría pasar perfectamente que mañana no hubiera alba o que el orto no saliese por oriente sino por occidente. Frente a esto están las relaciones de ideas, conceptos abstractos, de aplicación universal, como la geometría de Euclides o el teorema de Pitágoras.
¿A qué viene este repaso de filosofía? A que nos puede ayudar a entender el alcance real de la democracia, palabra que no dejan de pronunciar nuestros políticos, acusándose de ser más o menos democráticos, como si esa acusación nos fuera a solucionar los problemas. Porque no entienden que la democracia no es más que un sistema de toma de decisiones políticas. El mejor que hemos sido capaces de diseñar los hombres.
Pero el que la mayoría diga que la botella esté medio llena o medio vacía no establece una verdad. Esa es que la botella está a la mitad de su capacidad. La verdad no la establecen los votos. Y la mayoría puede tomar decisiones equivocadas como que la botella está medio llena cuando en realidad se está vaciando y no llenando.
También las puede tomar decisiones injustas. Por eso sabiamente nuestro padres constitucionales unieron al estado democrático ( toma de decisiones y de representación) otros dos calificativos: de derecho ( la ley enmarca y vigila esas decisiones) y social ( el fin de esas decisiones y de ese marco legal: el bien común).

(artículo publicado el 14 de julio en "El Día de Valladolid")

No hay comentarios:

Publicar un comentario