martes, 8 de mayo de 2012


LO IMPORTANTE NO ES PARTICIPAR
(Publicado en El Día de Valladolid, 8-05-2012)
Lo importante no es ganar pero tampoco participar. No se escandalicen. Digo que lo importante no es participar porque estar por estar tampoco vale para nada. Lo verdaderamente importante en cualquier momento de la vida es ser mejor cuando concluye.

 He visto este fin de semana la película “Acero puro”. No es una obra maestra del cine pero sí es una película digna y entretenida. Pero, sobre todo, es grande por su mensaje. No teman que les destripe el argumento porque aquellos de ustedes que la hayan visto entenderán a lo que me refiero. Sólo señalaré que la satisfacción se encuentra en la victoria personal del protagonista, en la superación de sus temores, de sus debilidades, en la detención de la huida.

Esto es fundamental. Todos somos cobardes y tendemos a esquivar los problemas. Si estos nos persiguen, huimos. Todos sabemos que por mucho que corramos, ellos corren tanto o más que nosotros y terminan por alcanzarnos. La cuestión es que en esa huida hemos agotado nuestras fuerzas y cuando ya es irremediable el enfrentamiento estamos tan débiles y tan hastiados que nos vencen.

Entonces pensamos que mejor hubiese sido haber luchado al principio. Y realmente eso hubiese sido lo mejor. En esas situaciones sólo nos queda rezar para encontrar un motivo que nos revigorice, que nos anime a luchar. Y siempre hay alguno. Cada uno tiene el suyo. Yo creo en Dios y en su hijo, Jesucristo, resucitado. Y amo a los míos.

Pero antes hay que reconocerse a uno mismo, saber quién soy y lo que puedo alcanzar. Después mirar al enemigo, identificarlo y, una vez determinados sus puntos débiles y señalados unos objetivos, luchar y trabajar para conseguirlos. Aunque por el camino se bese varias veces la lona. La caída no es el final, lo es no levantarse.

Si  alcanzamos la cima o no, es secundario. Como poco estaremos más altos y habremos triunfado si somos mejores. En la lucha hay esperanza de triunfo pero el triunfo no es siempre ganar, ni siquiera participar es ser ya mejores por estar luchando. Ya se ganará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario